FORO CASO DOS

Bienvenidos al foro de discusión de Derecho administrativo y gestión educativa.



La pregunta que te invito a resolver es: ¿CUÁL ES LA LABOR DE LA ESCUELA PARA RESOLVER PROBLEMAS COMO EL QUE SE PLANTEA EN EL CASO?

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Efren Gutierrez La Utopía: Una Sociedad Altamente Educada
Las líneas que siguen pretenden ser consecuentes con una visión de América Latina como una sociedad altamente educada. Una sociedad altamente educada tiene que ser una sociedad equitativa. La educación dentro de esa sociedad debe ser equitativa. En un país como el nuestro, debe dejar de ser selectiva: actuar en el sentido de impedir que sean razones de naturaleza socioeconómica las que determinen la suerte educativa – y con ello la vida futura -- de los individuos.(1 Conferencia presentada en el Primer Congreso de Egresados de la Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, Estado de Nuevo León, México, el 30 de agosto de 2002.
2 Coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública de México.)
partiendo de esta reflexion que hace sylvia schmmelkes, sobre el hacer de america latina como un continente educado, y sobre todo de nuestro pais tenemos que considerar dos factores importantes que son: el factor geografico y el tipo de sociedad en el que se desarrolla o se ubica esta escuela secundaria, el que es ta poblacion sea un paso o transito hacia Estados Unidos el cual puede servir como medio de trasportacion de drogas forzozamente creara una sociedad diferente en formas y costumbres a las de otra tipo ubicadas en el centro o sur de la republica.
los jovenes aprenderan de sus padres , parientes o amigos una educacion basada en las necesidades de trabajar para susbsistir aunque en ello corran el riesgo de morir, esta educacion que les da la vida la traspolan a sus escuelas y por lo tanto su conportamiento sera parecido al de sus formadores ( padres, parientes y amigos)

Anónimo dijo...

Efren Gutierrez
Una sociedad educada en la democracia como forma de gobierno, pero sobre todo como forma de vida, hece suponer un desarrollo profundo de la responsabilidad social y política y del espíritu crítico. Debe llegarse a formar una responsabilidad cívica de participar en aquello que interesa a la persona, pero también en lo que afecta a otros.
Una Sociedad educada sera profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos, valorara la vida y la paz, formada en la en la participacion no violenta de conflictos. La paz y la vigencia de un estado de derecho respetuoso de los derechos humanos requiere la formación en valores.
para educar en valores, lo primero que se tiene que hacer es que estos se pratiquen a cada momento por parte de todos los integrantes de la escuela ( autoridades, profesores, personal administrativo y sociedad en general), no los queramos evaluar, fomentemoslos con nuestra foema de ser de comportarnos, solamente de esta manera el alumno cambiara su forma de ser creando un aprendizaje del bien comun, del bien ser, esto creara una sinergia en toda la escuela y rompera la formacion de las costumbres adquiridas en la sociedad de la corrupcion y la desonestidad.

AURELIO MENDOZA SANTIBAÑEZ dijo...

Aurelio Mendoza Santibañez.
La situación que vive la secundaria federal N°2 FRANCISCO Y MADERO de la comunidad de Ojinaga del estado de chihuahua, es muy difícil, sin embargo la sugerencia de un servidor es que los directivos y maestros realicen todo lo posible para dialogar con los padres de familia de los alumnos que estudian en esta escuela, para darles a conocer la situación que guarda la educación de su hijo, se deben tomar medida mas enérgicas como la condición de permanencia o de inscripción del alumno a esta escuela.
Por otro lado solicitar el apoyo del gobierno municipal, estatal o en su caso federal para que se realicen rondines de patrullaje mas frecuentes en los alrededores de la institución.
También es conveniente que los padres de familia en coordinación con directivos y personal docente de la institución antes citada realicen la operación mochila (que se revise el interior de la mochila de cada estudiante y en caso de encontrar alguna arma de fuego, arma blanca o alguna droga se ponga a disposición del ministerio público).
Que se actué en conjunto tanto directivos como personal docente para que a través de estos se apliquen y fomenten con el ejemplo los valores tales como responsabilidad respeto, tolerancia, solidaridad, honradez, honestidad, amor, fraternidad, etc... Solicitar ante distintas estancia de gobierno conferencias, platicas, organizar eventos deportivos culturales etc… que permitan cambiar su estilo de vida de los estudiantes .

Anónimo dijo...

Ma, del Socorro Segura Ssntamaria: Vivir en una sociedad en donde radica la violencia es un factor en donde los mas afectados van a ser los jovenes ya que busca el camino mas facil para ganar dinero sin tener que realizar un gran esfuerzo. Considero que la princopal labor de la escuela es orientar y motivar a los alumnos para que estos generen ese interes por aprender haserles ver que el estudiar no es solo para conseguir un trabajo si no para mejorar su vida y superarse tanto profesionalmente como emocionalmente ya que esto generara un significado para ellos. La familia es el siemiento principal en donde se aprenden los primeros valores y si un joven desde un inicio no tuvo esta orientacion con sus padres por diversos factores es labor de la escuela y de la docente el orientarlos y de una u otra manera acabar con ese rencor y egoismo que los rodea, permitiendo que estos adquieran el interes por la enseñanza. Es importante trabajar en equipos tanto directivos como docentes buscando nuevas estrategias que permitan cambiar la vision de la vida que tiene estos estudiantes que desde su niñez no fueron orientados por sus padres.

LETICA RODRIGUEZ ALVAREZ dijo...

CASO DOS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y FALTA DE ATENCION FAMILIAR,SE PRESENTA EN LA SECUNDARIA FEDERAL N°2 FRANCISCO I MADERO DE LA COMUNIDAD DE OJINAGA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA:

ES DESESPERANTE GENERALMENTE, LOS PADRES SON LOS PRIMEROS EN DARSE CUENTA CUANDO UNO DE SUS HIJOS MANIFIESTA ALGÚN PROBLEMA EMOCIONAL O DE COMPORTAMIENTO. AUN ASÍ, LA DECISIÓN DE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL PUEDE SER DIFÍCIL Y DOLOROSA PARA EL PADRE/MADRE O MUCHAS VECES NI ELLOS MISMOS SE DAN CUENTA DE LA CONDUCTA DE SUS HIJOS POR QUE ANDAN OCUPADAS EN OTROS ASUNTOS MÁS IMPORTANTES PARA ELLOS Y NI SIQUIERA SE TOMAN LA MOLESTIA DE INFORMAR AL DOCENTE.
EL PRIMER PASO ANTES QUE NADA, ES HACER UNA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA PARA INFORMARLES LA URGENCIA DE HABLAR SINCERAMENTE CON SU HIJO ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS, A MENUDO, CUANDO ES UNA SITUACIÓN POCO COMPLEJA, ÉSTA PUEDE SER LA MEJOR SOLUCIÓN, ES IMPORTANTE QUE COMO PADRES OBSERVEN EL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS Y DETECTEN A TIEMPO LOS CAMBIOS QUE OCURREN PARA PODER INTERVENIR A TIEMPO, NO DEBEMOS ESPERAR A QUE LAS COSAS CAMBIEN POR SÍ SOLAS, EN MUCHAS OCASIONES LO QUE PODEMOS VER COMO CAMBIOS DE CONDUCTA, PARA NUESTROS HIJOS SON CRISIS DIFÍCILES DE SUPERAR Y QUE RECUERDE QUE A UN HIJO SIEMPRE LE DEBEMOS DE DECIR QUE LO QUEREMOS MUCHO Y QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS Y QUE NOS TENGA LA CONFIANZA PARA PODERLOS AYUDAR A RESOLVER SUS PROBLEMAS. OTRO PASO MUY IMPORTANTE ES FORMAR UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR EN ESE COMITÉ PARTICIPAN ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, DIRECTIVOS, DOCENTES Y LOS DE LA (ASE) LA FUNCIÓN DE ESTE COMITÉ ES VIGILAR Y CONTROLAR CUALQUIER ANOMALÍA PRESENTADA EN LA INSTITUCIÓN AHÍ SE IMPARTEN PLATICAS, SE DA ORIENTACIÓN SOBRE DROGADICCIÓN, VANDALISMO Y SEXUALIDAD SE LES PREPARA PARA SABER RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA DE CONDUCTA EN DICHA INSTITUCIÓN Y POR SUPUESTO SE FORMA CON NIÑOS QUE TIENEN PROBLEMAS DE CONDUCTA A ESTE COMITÉ SE LE DA LA AUTORIDAD DE REVISAR LAS MOCHILAS A LA HORA DE ENTRADA PARA QUE LOS ALUMNOS NO PORTEN NINGUNA ARMA O DROGAS YA QUE A LOS DE LA (ASE) SE LES INVITA QUE VIGILEN AL REDEDOR DE LA ESCUELA LAS ENTRA Y EN LA SALIDAS DE ALUMNOS Y COMO DIRECTIVO ORGANIZAR EVENTOS DEPORTIVOS CULTURALES, QUE PERMITAN CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES, SOLICITAR A DIFERENTES INSTITUCIONES CONFERENCIA, Y AL GOBIERNO DEL ESTADO QUE CONSTRUYA UN GIMNASIO ESTO NOS SERVIRÁ DE MOTIVACIÓN Y DISTRACCIÓN DEL ALUMNADO, Y COMO DIRECTIVO HACER UNA JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO PARA HABLAR DE LA SITUACIÓN TAN GRAVE QUE PRESENTA LA INSTITUCIÓN EN ESA REUNIÓ LES DIRÍA A LOS DOCENTES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LOS VALORES EN ESTOS TIEMPOS CRÍTICOS Y DIFÍCILES DE MANEJAR USTEDES COMO DOCENTES TIENE ESA OBLIGACIÓN DE PLANTARLOS EN SU MENTE Y CORAZÓN DE CADA UNO DE LOS CHICOS HACERLOS SENTIR QUE VALEN MUCHO Y QUE SON IMPORTANTES DECIRLES ESA FRASES LES LEVANTA MUCHO EL AUTO ESTIMA.

Ana María y María del Carmen Rodríguez Álvarez dijo...

En nuestra opinión la labor que tiene que hacer la escuela es en conjunto con el director, maestros y padres de familia reuunirse periódicamente para buscar estrategias adecuadas para ayudar a los jovenes a que tengan interés por el estudio y a fometar los valores tales como: la responsabilididad, el respeto, la tolerancia ya que de esto depende el futuro de estos alumnos ya que si no se les ayuda en esta etapa más adelante podrian ser personas que se dedican a malos negocios, delincuentes,drogadictos y en muchas ocasiones termina en la carcel, algunas sugerencias son:abrir un taller para orientar a los padres de familia, conferencias,fomentar el deporte, buscar apoyo con Psicológos,educación especial,
realizar actividades y talleres que mantengan a al alumno ocupado y que lo haga creativo.

Anónimo dijo...

Creo que la amilia es el principal encargado de inculcar valores para el desarrollo de una buena educación.
Por su parte el docente le corresponde la práctica diaria de estos valores, pero con hechos, viene a mi mente la historieta de Paco Yunque un niño pobre pero muy inteligente que por su condición fue etiquetado y no reconocido por su inteligencia.
En la actualidad existen muchos Pacos Yunque y considero que a la comunidad educativa corresponde quitar esa etiqueta y sobre todo motivar al alumno.
Desafortunadamente vivimos en un mundo lleno de desigualdad y sumergido en la vilencia y drogadicción por lo tanto la labor docente se perfila más dificil, pero en cordinación con los padres de amilia y autoridades a las que les compete el buen desarrollo de las instituciones, podrían encontrar estrategias que aminoren esta problemática (talleres, platicas sobre drogadicción, algunas peliculas referentes a estos temas, etc)
Ana Celia Ayala Velazco

Anónimo dijo...

Yuliana Galeana Ramírez Grupo: II 5to. Semestre.
Al respecto, en los profesores y alumnos se presentan coincidencias y discrepancias tanto en la imagen actual como ideal de los sistemas de trabajo e interacción en el aula y padres de familia, semejanzas y diferencias en cuanto a las expectativas y el potencial de cambio existente para la optimización de las actividades y procedimientos de enseñanza – aprendizaje y valorización, la percepción del profesorado y del alumnado sobre el ambiente del aprendizaje del aula y la convivencia a diario, está mediatizada por el contenido curricular, de forma que existen diferencias organizativas, psicosociales y motivacionales, con todo esto tenemos que en la actualidad los alumnos ya no respetan a los profesorados y con ello cuando se presentan problemas como el que tenemos en el caso 2, no les es muy fácil resolverlos, ya que encontramos que en años pasados cuando se daban estas situaciones, los niños nada mas se daban empujoncitos y al otro día ya estaban jugando, y ahora la escuela como autoridad no puede hacer nada y toda la responsabilidad se la carga al padre de familia y lo que aconseja es que se lleve al niño a una terapia de psicología o en la misma escuela tratan de llevar programas de valores o la famosa semana de “valores”, que claro acabándose esa semana todo se pone peor.
Se tiene que Weiner: ha formulado una teoría general de la motivación en la que las atribuciones o explicaciones que el sujeto se da a sí mismo de sus éxitos y sus fracasos o de la conducta de los demás desempeña un papel central. De acuerdo con esta teoría, la conducta se considera como un continuo de episodios dependientes unos de otros, el éxito y el fracaso dan lugar a respuestas emocionales positivas y negativas respectivamente. Pero cuando las personas obtenemos resultados inesperados, negativos o de gran importancia para nosotros, tendemos a preguntarnos por las causas que los han determinado y a buscar respuestas a tales preguntas. Así, las causas pueden ser internas, situadas en el sujeto como la habilidad, el esfuerzo o la fatiga; o externas, situadas fuera del sujeto como la suerte o el profesor o en dado caso la convivencia que llevan con sus padres, (que ya no la hay porque ahora se da el que los dos trabajen y estén el mayor tiempo posible fuera de casa y por lo tanto el menor tiempo con sus hijos). Pueden ser percibidas como estables o variables, como controlables o no controlables, y afectar a la conducta de manera global o específica.
Por lo que es necesario que tanto padres de familia y profesorados atiendan estas situaciones fortaleciendo mas los valores y conviviendo mas con los alumnos, y no catalogarlos como el mas inteligente, o el peleonero, etc., sino atenderlos todos por igual y tratar de que muchos trabajadores en la educación ya no solamente vayan a trabajar por el sueldo, siendo que también le deben tener amor al trabajo, por que, lo que obtenemos es una sociedad civil, que cada vez va mas en decadencia y esto afectara a los niños del mañana y será mas complicado el alentar a los chavos a la no violencia.

Ana Maria Elizalde Mendez dijo...

Ana Maria Elizalde Mendez

"Cuando al aula le nace una jota "

La situacion que se presenta en la escuela secundaria No. 2 "Francisco y Madero" perteneciente a la comunidad de Ojinaga,Chihuahua, es una situacion que ya estamos contemplando en varias partes del pais no solamente en esas comunidades donde estan a un paso de Estados Unidos.
La problematica que se vive con la comunidad estudiantil es muy dificil puesto que a estas alturas consientizar a los jovenes sera una tarea complicada pero no dificil, desde mi punto de vista comensaria por la parte docente que es la que se debe poner muy estricta en cuanto al comportamiento de los alumnos, los profesores deben de buscar actividades o estrategias para hacer que los alumnos tomen consiencia y una vez que pongan los pies en la tierra, ellos mismos pueden hablar con los padres, que padre no escuha a su hijo.
Los padres de familia juegan un papel muy importante ya que gracias a los ejemplos que ellos les den a sus hijos podran decidir como sera su futuro.
Tambien la sociedad y las autoridades deben de tomar cartas en el asunto ya que una comunidad unidad y solidarizada podra mover montañas.
Compañeros no olvidemos que ante todo nosotros como proximos formadores de la educaciónn debemos de fomentar fuera y dentro de nuestros hogares los valores es una base fundamental para los cambios de nuestro gran nación.

Anónimo dijo...

Considero que hay mucho quehacer en la Secundaria Federal No. 2 “Francisco I. Madero”, realmente nuestra educación se encuentra en verdadero rezago, pero un punto esencial es la toma de conciencia del conocimiento, pensar, los conocimientos son rápidamente obsoletos, reflexionar, si realmente dimensionaramos que puede hacer la educación tendríamos otra actitud.
Hay mucho quehacer, las situaciones más comunes que se presentan cuando se elaboran diagnósticos educativos son, por un lado, la limitada participación y corresponsabilidad de los padres de familia y otros actores sociales hacia las instituciones educativas en general; y por otro, la falta de compromiso de los padres y de la comunidad en las tareas institucionales que ayuden a la formación de los estudiantes. Lo anterior provoca una profunda desvinculación entre la comunidad y la escuela, además favorece una relación insuficiente entre padres de familia, alumnos, docentes y directivos, lo que seguramente limita el aprendizaje de los educandos
La permisividad que impera actualmente en la educación familiar provoca que nuestros hijos menosprecien los valores morales y sociales y opten por los anti-valores.
Las generaciones de las últimas décadas del siglo XX y los hijos del nuevo milenio conocen los derechos y obligaciones de los padres, pero no reconocen las suyas.
Considero que si nosotros como padres satisfacemos todas las necesidades de nuestros hijos sin que ellos realicen el menor esfuerzo, tolerar sus caprichos y resolverles todos sus problemas están condenados a fracasar en la vida. Inculcar como padres una educación positiva e inteligente y esto a su vez nos permitirá fomentar en ellos el respeto por sí mismos y por los demás.
Es necesario que nosotros como padres inculquemos a los hijos a asumir las consecuencias de sus acciones u omisiones y aprender de sus errores, así como a tomar decisiones de forma responsable.
Hoy en día, destaca la tendencia predominante de lo emocional frente a lo conceptual, agudizada precisamente porque la televisión se impone a medios como la prensa, que no habían llegado a romper un tipo de análisis riguroso y fundado, y por lo tanto acorde con las líneas del pensamiento racional. (Ramonet 1998)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

UNA DISCULPA, REPETI MIS COMENTARIOS, YA QUE OMITI PONERLES NOMBRE A LOS PRIMEROS.ADRIANA

Anónimo dijo...

Otro aspecto importante para mi es aquel que nos permite entender al profesorado de nuestro tiempo, es entender al profesorado de nuestro tiempo, maestros que enfrentan ahora exigencias que antes no tenían, como es la de “suplir” de alguna manera la falta de los padres en aspectos valores y de formación de actitudes, incluso muchos padres dejan recaer esta responsabilidad casi totalmente en los maestros; cuando muchos de estos profesores no están conscientes ni preparados para tal requerimiento. Dicha tarea es un asunto corresponsable, cuyo mayor compromiso debe recaer en los padres. De aquí la urgente necesidad de la formación permanente del profesorado.
De todo lo anterior se desprende la urgente necesidad de entender que la educación de nuestros hijos es un asunto que nos implica al menos a tres actores: alumnos, maestros y padres de familia; sólo entendido de esta manera, se generará el compromiso corresponsable de educarnos y formarnos todos.
Eliminar el desconcierto. Si las circunstancias han cambiado, obligándonos a replantear el papel y los objetivos mismos de nuestro sistema de enseñanza, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permitirá clarificar la situación en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseñando unas respuestas más adecuadas ante los nuevos interrogantes.
Por otro lado el estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Como luego veremos, un elemento importante en el estado actual de nuestro sistema de enseñanza es la falta de apoyo, las críticas y el dimisionismo de la sociedad respecto a la tarea educativa, intentando hacer del profesor el único responsable de los problemas de la enseñanza, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales.

Si no se enfrentan los nuevos problemas generados por estos cambios, crecerá el malestar con nuestro sistema educativo, y aún descenderá la calidad de nuestra enseñanza, ya que la generalización de las críticas aumenta la desmoralización del personal que la atiende. Y una enseñanza de calidad va a ser cada día más imprescindible para que una sociedad moderna responda a las exigencias de formación y especialización que impone el progreso social.

Algunas estrategias, que podrían ayudar a los profesores son: motivación, cooperación, trabajo en equipo, planeación o boceto en papel, publicaciones de objetos virtual, blog, pagina web, foros, presentaciones en Power Point, búsqueda de documentos, imágenes, establecer canales de comunicación, pero si contrastar la experiencia real con el plan para verificar la eficacia del proceso. ADRIANA PALMA

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE RESALTA QUE ES UN CENTRO EDUCATIVO QUE PRESENTA INNUMERABLES PROBLEMAS, PUES ESTAMOS HABLANDO DE APROXIMADAMENTE 535 ALUMNOS CON DIFERENTES FORMAS DE PENSAR, DE ACTUAR, ES IMPORTANTE QUE LAS PLANTA DOCENTE TOME CARTAS EN EL ASUNTO PUES PUEDEN VERSE LOS PROBLEMAS COMO ACONTECIMIENTOS NATURALES YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE JOVENES QUE NECESITAN ORIENTARSE, SABER QUE ESTAN EN UNA FORMACIÒN Y QUE LAS CONDUCTAS QUE ADQUIERAN SERAN ELEMENTOS IMPORTANTES Y DETERMINANTES EN SUS VIDAS. LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE CHECAR VERDADERAMENTE LA CONDUCTA DE SUS HIJOS, HACIENDO VISITAS CONSTANTEMENTE, PUES AUNQUE EN ALGUNOS CASOS PAPA Y MAMA TIENEN QUE TRABAJAR DEBEN JUGAR ROLES. ES NECESARIO QUE TANTO PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ALUMNOS TOMEN CADA UNO SU ROL Y LO DESEMPEÑEN CORRECTAMENTE: QUE LA PARTE DIRECTIVA CONVOQUE A CONFERENCIAS, MESA DE DEBATES, EN LOS QUE TANTO ALUMNOS COMO DOCENTES EXPONGAN SUS DESACUERDOS Y DE AHY PARTIR, PARA OBTENER UNA BUENA RELACION, INCULCANDOLES VALORES, HACERLES VER QUE SON PERSONAS QUE LES INTERESAN. QUE ELLOS VEAN QUE LOS DOCENTES SE PREOCUPAN POR ELLOS DE ESA FORMA TENER MAS HACERCAMIENTO Y UNA MEJOR CONVIVENCIA, FOMENTANDO EL TRABAJO COLABORATIVO, INTEGRANDOLO A TALLERES EN LOS QUE ELLOS PUEDAN EXPRESARSE SIN TEMOR A SER REPENDIDOS. MEJOR AUN QUE SE SIENTAN EN CONFIANZA, Y MOTIVARLOS.
ARACELI JIMENEZ GONZALEZ

Anónimo dijo...

Cuando al aula le nace una "j".....

Considero que antes de proponer soluciones, deberiamos ubicarnos, ¿Cómo? Analisemos cuales son nuestros alcances y limitaciones, es decir, hasta donde como Institución Educativa podemos actuar y saber distinguir ò bien, aceptar lo que no esta en manos de está; asi mismo, no cerrarse a la posibilidad de pedir apoyo externo (Padres de Familia, Autoridades Municipales, Estatales o en su caso Federales y por supuesto a la SEP) Hay que definir que la labor de la escuela es reforzadora de valores y transmite conocimiento a travès de un mediador (Docente), ya que como todos bien sabemos, el "Hogar" es el 1er y principal formador del niño, entonces valdria la pena definir de donde partiremos, o si ambas partes Escuela y Padres tengan que trabajar en conjunto en el reforzamiento de valores como fase inicial.
En dado caso que no fuese suficiente, puesto que la problemàtica es muy "singular", ya habria que apoyarse de externos.

Citlalli Mejìa Sànchez

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA POR EL QUE ATRAVIESA LA SECUNDARIA FEDERAL No. 2 "FRANCISCO I MADERO" DE LA COMUNIDAD DE OJINAGA, CHIHUAHUA., ES MUY GRAVE EN EL CUERPO DEL CASO PODEMOS VER QUE UN PROBLEMA PRINCIPAL, ES EL ABANDONO DE LOS PADRES Y LA DESPREOCUPACIÒN DE ESTOS POR SUS HIJOS,YA QUE LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE VIOLENCIA NO SON LOS ALUMNOS DE BAJOS RECURSOS, SINO POR EL CONTRARIO SON ALUMNOS DE CLASE MEDIA QUE DE ALGUNA MANERA SUS PADRES TIENEN POSIBILIDAD DE SOLVENTAR SUS GASTOS DE LA ESCUELA, ESTOS ALUMNOS NO SE PREOCUPAN POR TENER UN BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR Y EN DETERMINADO MOMENTO NI SE SIENTEN COMPROMETIDOS CON SUS PADRES POR LLEVAR UN BUEN PROMEDIO, SON ALUMNOS QUE ESTAN COMPLETAMENTE SOLOS PORQUE SUS PADRES TRABAJAN Y UNA FALLA DE PARTE DE LOS PADRES ES DEJARLOS SOLOS LA MAYOR PARTE DEL DIA Y ESE TIEMPO QUE NO LES PUEDEN DEDICAR LO COMPENSAN A CAMBIO DE COSAS MATERIALES, PERMISOS Y DEMÀS, PERO HAY QUE ANALIZAR EN QUE SE LES PUEDE DAR CALIDAD Y NO CANTIDAD DE TIEMPO,EN LA ACTUALIDAD EXISTE LA NECESIDAD DE QUE LOS PADRES TRABAJEN (AMBOS), PERO NO SE DEBEN DE OLVIDAR DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN CON SUS HIJOS Y EL POCO TIEMPO QUE TENGAN LO APROVECHEN CON PLATICAS CON SUS HIJOS, HABLANDO DE VALORES, DEL DAÑO QUE LES HACE EL USO DE LA TECNOLOGÌA SINO HAY UN ADECUADO MANEJO DE ESTOS. POR OTRA PARTE EN LA ESCUELA UNA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA PODRÌA SER A TRAVÈS DE LA MOTIVACIÒN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, IMPLEMENTACIÒN DE TALLERES,CLASES DE BAILE, ENSEÑARLES A TOCAR ALGUN INSTRUMENTO MUSICAL, ESTE TIPO DE EVENTOS SERÌA UNA POSIBLE RESPUESTA A LA SOLUCION.
ANGELES

Anónimo dijo...

Antes que nada yo siento que la escuela debe mostrar el reglamento escolar y aplicar los reportes, la directora en reunion gral, con los estudiantes dar autoridad a todos los docentes para llamarles la atenciön a los alumnos y reportarlos.El docente tendra que motivar e innovar sus clases para que los alumnos se esfuercen mäs en sus estudios, citar a los padres de familia cada bimestre para ponerlos al tanto de las calificaciones y comportamiento de su hijo.
Brindar conferencias de valores, drogradicción y de otros tipos, organizar juegos deportivos e incluso convivios para darles confianza y tener comunicación alumno-docente. Pedir apoyo a las autoridades municipales con patrullas para vigilar el centro escolar tanto en la entrada acomo en la salida y caerles de sorpresa realizando operaciön mochila. Tambien a los padres de familia apoyarlos con conferencias de reflexiön sobre los valores, como platicar con sus hijos de sexualidad, drogadicciön etc.
Minerva Cortez Gömez

Anónimo dijo...

YO TRABAJO EN UNA SECUNDARIA QUE ENFRENTA PROBLEMAS SIMILARES A LOS DEL CASO DOS Y LA ESTRATEGIA QUE TOMAMOS ES LA DE QUE CADA DOCENTE ES TUTOR DE UN GRUPO Y LOS PROBLEMAS QUE SE DETECTAN SON TRATADOS DE INMEDIATO PRIMERO HABLANDO CON EL ALUMNO, TENER UN HASERCAMIENTO CASI DE UN PADRE HACIA LOS QUE INTEGRAN SU GROPO SE DA TUTORIA SE DAN PLATICAS A LOS PADRES SOBRE LA DROGADICCIÒN ÁLCOHOLISMO EL DIRECTIVO TRATA DE NO MANDARLOS A SU CASA CON SUS PROBLEMAS PRETENDE ESCUCHARLOS Y NO JUSGARLOS, TENER SENSIBILIDAD PARA FORMAR PERSONAS APTAS HACIA UNA SOCIEDAD (EDITH MARGARITA HERNANDEZ HERNANDEZ)

M. E. Tania Vences González dijo...

gracias por sus comentarios el foro está cerrado, a los compañeros que no participaron pueden hacerlo en la segunda ronda, recordando que en este caso la evaluación del foro es al 50%. saludos a todos.

M. E. Tania Vences González dijo...

PREGUNTA SEGUNDA RONDA

¿qué acciones ha implementado la administración pública federal, estatal o municipal para tratar el problema de la educación y sus deficiencias?

Ana María y María del Carmen Rodriguez Álvarez dijo...

Para aumentar la calidad de la educación en México se requieren mejores maestros y mejores padres, afirmó el presidente Felipe Calderón al dar el banderazo para la prueba ENLACE que se aplica a partir de hoy a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria.
"Mejorar la educación es la mejor manera de mejorar a México. Mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos y para ello necesitamos también mejores maestros y mejores padres de familia", dijo Calderón ante Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Recordó que el gobierno destinará también 900 millones de pesos, a repartir entre 260 mil mentores de 28 mil escuelas, de todos los grados, que claramente hayan mostrado un avance en los resultados de la prueba ENLACE.
El titular del Ejecutivo federal dijo que es imprescindible garantizar calidad y equidad en la educación, que la prueba Enlace permite al gobierno saber si está haciendo bien su trabajo.
"Si no hay evaluación, no hay calidad", sentenció Calderón.
Partiendo sobre el informe del Presidente Felipe Calderón, opinamos que Para erradicar las deficiencias educativas el gobierno ha implementado que los profesores se actualicen y tomen cursos periódicamente como por ejemplo el diplomado de la Reforma Integral Educación Básica.
El gobierno federal ha implementado con el examen ceneval que se tengan profesores mejor preparados y con un desempeño profesional alto, con vocación al servicio.
También implementó el examen de enlace para saber su avance y en que grado de aprovechamiento se encuentran los alumnos.
Se aumento el presupuesto para mejorar la infraestructura, equipo y mobiliario en las instituciones educativas.
El gobierno federal doto a los salones de quinto y sexto grado con equipos de enciclomedia para que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento y rendimiento escolar.

Anónimo dijo...

MA. DEL SOCORRO SEGURA SANTAMARIA: La mala administración de los recursos. El gasto en educación se desaprovecha cuando se pierde en mantener burocracia y no en mejorar la situación del maestro, de la escuela, de su equipamiento o incluso desgraciadamente sirven para el beneficio particular de funcionarios corruptos, “aviadores”, maestros comisionados por el sindicato que no dan clases y gobernadores que emplean en otros ramos “más urgentes”, desde su punto de vista, lo que inicialmente estaba destinado a educación. Modelo educativo inapropiado a las necesidades del país. Tenemos un modelo educativo que carece de una clara definición de lo que es el hombre y la persona, que también sufre un desequilibrio porque privilegia la transmisión de conocimientos y cultura, y no acentúa lo debido el aspecto formativo del ser humano y no tiene eficiencia al prepararlo para el trabajo productivo.
Con una educación básica de calidad aseguramos el piso del cual partir para hacer un México de ciudadanos y no de masas; de personas capaces y deseosas de una mayor preparación y que pueden ser más felices y productivas.

No cabe duda que sería mejor si pudiéramos elevar los años de escolaridad obligatoria para hacer más factibles de realización estos propósitos.

Decidir hacer algo para superar esta situación, no significa simplemente, como muchos fácilmente lo determinan así, el incremento del presupuesto educativo. Este se puede aumentar y las cosas seguir de la misma manera.
Se requiere de una gran esfuerzo de maestros y directivos educativos para hacer que nuestra educacion sea de calidad, al igual que construir mas centros educativos q permitan a los jovenes tener acceso a estos sin q necesariamente tenga un costo, no cabe duda que nuestro gobierno ha implementado programas y campañas para convatir el analfabetismo y q este llegue a los lugares mas alejados permitiendoles a las personas tener una mejor educacion, sin encambio hoy en dia los indices de analfabetismo han disminuido pero no se ha herradicado ese problema al maximo hay q luchar para tener jovenes y un pais con educacion.

Anónimo dijo...

Instrumentar un sistema de diagnóstico de la comunicación intrainstitucional que permita la evaluación sistemática del proceso de comunicación.
OBJETIVO: Evaluar los procesos de comunicación que tienen lugar en el interior de la institución y su efectividad sobre la consolidación de los valores e identidad.
5) Acometer investigaciones de los procesos comunicativos institucionales como vía de perfeccio-nar el tratamiento teórico metodológico de los aspectos vinculados a éstos.
OBJETIVOS:
• Estudiar el comportamiento de los valores individuales y su coherencia con los valores institucionales, así como la contribución a éstos mediante los procesos de comunicación.
• Analizar la efectividad de los medios y canales de comunicación en correspondencia con el contexto histórico social en que se desarrolla la institución.
• Definir en un modelo de gestión de la cultura organizacional, la integración de la comuni-cación como fomento de los valores hacia el sustento de una identidad
La comunicación se imbrica esencialmente con la cultura (valores y creencias), es mediante ella que se conforman los procesos colectivos de construcción de significados, de orientación hacia la misión y de búsqueda de sentido de ésta (identidad), mediante la interpretación de símbolos que se construyen en la comunicación con otros miembros.
información la facilitan, de acuerdo con los objetivos propuestos para el grupo.
En la comunicación interna puede hacerse una doble distinción entre comunicación formal e informal, por una parte, y horizontal, ascendente y descendente, por otra. La comunicación es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para lograr una meta. De manera mas concreta, en los grupos se establecen acuerdos de relación mutuamente convenientes para coordinar los esfuerzos hacia objetivos comunes.

Se requiere de una gran esfuerzo de maestros y directivos educativos para hacer que nuestra educacion sea de calidad, al igual que construir mas centros educativos q permitan a los jovenes tener acceso a estos sin q necesariamente tenga un costo, no cabe duda que nuestro gobierno ha implementado programas y campañas para convatir el analfabetismo y q este llegue a los lugares mas alejados permitiendoles a las personas tener una mejor educacion, sin encambio hoy en dia los indices de analfabetismo han disminuido pero no se ha herradicado ese problema al maximo hay q luchar para tener jovenes y un pais con educacion.

Anónimo dijo...

Efren Gutierrez.
El presidente mexicano anuncia cinco principios para mejorar la educación
(CNNMéxico) — Combatir la obesidad y fomentar la lectura son parte de las acciones que emprenderá el gobierno federal para elevar el nivel educativo en el país, anunció este lunes el presidente Felipe Calderón.
Al encabezar la ceremonia para inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, el mandatario mexicano indicó que las escuelas del país se regirán por cinco principios básicos, entre los que también se encuentran la participación de la comunidad en los planteles educativos, la aplicación de un programa matemático y de ciencias, y la implementación de un curso propedéutico para los jóvenes que pasan de primaria a secundaria, informó la agencia Notimex.
Empezare comentando esta noticia, en la cual, como ya sabíamos se atacaría la obesidad de los niños y jóvenes del país y, donde mas se puede controlar, si no es mas que en las escuelas de todos los niveles, también se han implementado al parejo programes de activación física para complementar este programa y acompañado de la ley de los alimentos chatarras, que se encargaría te controlar la venta de productos nocivos para la salud de todos los niños y jóvenes de México. Que si bien es cierto que estas acciones son buenas para mejorar la calidad de la educación, no dejan de ser complementos de la misma.

Anónimo dijo...

Efren Gutierrez
perdon maestra por problemas del sevidor se repitio mi comentario dos veces

Anónimo dijo...

RESPECTO A LA PREGUNTA, A MI PARECER LAS INSTITUCIONES JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE, PERO SI ES FUNDAMENTAL QUE DENTRO DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS, LOS GOBIERNOS HAGAN ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DE PARIDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO, ESTO PERMITRIA EN GRAN MEDIDA CREAR NUEVAS DINAMICAS, QUE DE SER PROMOVIDAS Y SOSTENIDAS POR LOS GOBIERNOS Y POR LA SOCIDAD CIVIL A UN LARGO PLAZO LLEGARAN A FORMAR UNA CONCIENCIA COLECTIVA.
SE DICE, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑO, SE HAN LLEVADO A CABO REFORMAS EDUCATIVAS QUE PERMITIRAN EMPRENDER POLÍTICAS MAS CENTRALIZADAS, SEGÚN DATOS EL PAÍS DESTINA EL 5.4% DE SU PIB.
POR OTRO LADO SEGÚN DATOS EN EL 2002-2003, SE IMPLEMENTO UN PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACIÓN BÁSICA PEREB Y EL PIARE. ADRIANA

Anónimo dijo...

DENTRO DEL PLAN DE EDUCACIÓN NOS MENCIONA LO SIGUIENTE:
FORTALECIMIENTO DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
FORTALECER EL ACCESO A LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR
BRINDAR CAPACITACIÓN A DOCENTES SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
FORTALECER LA VINCULACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y EL SECTOR PRODUCTIVO
CONSOLIDAR UN SISTEMA ARTICULADO Y FLEXIBLE
TRANSFORMAR EL MODELO DE TELESECUNDARIAS. ETC ETC
MI PREGUNTA ES, Y CUALES HAN SIDO NUESTROS RESULTADOS, EN EL EXAMEN PISA, OCUPAMOS EL ULTIMO LUGAR, REALMENTE NOS ESTAMOS COMPROMETIENDO CON LA EDUCACION, ESTO ES ENCUANTO A LO QUE SE ESCRIBE Y LA REALIDAD, ESTAMOS EN REZAGO 30 AÑOS O MAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, SI REALMENTE EL GOBIERNO LE INVIRTIERA EL 100% A LA EDUCACIÓN SERIAMOS INDIVIDUOS PENSANTES, Y NUESTROS DIRIGENTES SE PREOCUPARAN POR ESTO, POR OTRO LADO REALMENTE TODOS LOS NIÑOS TIENEN ECCESO A TENER UNA COMPUTADORA, AL INTERNET, HAY LUGARES EN MÉXICO QUE NI SIQUIERA LAS CONOCEN, OTRA SITUACIÓN HAY MAESTROS EN EL NIVEL SECUNDARIA QUE AHORA EN LA ACTUALIDAD LES ESTA COSTANDO MUCHO TRABAJO TRABAJAR BAJO COMPETENCIAS,OTRO PROBLEMA Y SI CON ESTO LE ATRIBUIMOS QUE HAY MAESTROS QUE TODAVIA TRABAJAN CON MÉTODOS TRADICIONALISTAS, EN QUE MANOS ESTAN NUESTROS HIJOS, REALMENTE NO SE TIENE LA CAPACITACIÓN ADECUADA Y SI HA ESTO LE ADJUDICAMOS QUE HAY MAESTROS QUE NO SIQUIERA A LA HORA DE DAR CLASE LLEVAN UNA PLANEACIÓN DE CLASE, EL MAESTRO INPROVISA ETC ETC. ¿…?


POR OTRO LADO TOCANDO EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS, CONSIDERO QUE EN GRAN PARTE DE LOS MUNICIPIOS NO CUENTAN CON UNA NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE BASE CON REGLAMENTOS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL ENTONCES ESTOS MISMOS NO PUEDEN SOLUCIONAR UNA APROBACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. ADRIANA

Anónimo dijo...

El presidende Felipe Calderón hizo un llamado a todos los Mexicanos para restaurar y fortalecer la Educación de calidad en el país. Con la reforma Educativa RIEB con un enfoque por competencias para elevar la calidad de la educación con programas compensatorios,dice que la cobertura en eduación primaria ha llegado casi ser universal y ha tenido avances en la producción de datos del sistema educativo a traves de la implementacion a nual de enlace. EN PROGRAMA SECTORIA DE EDUCACION y municipios con los consejos escolares de participación social gestionando becas, pintura y apoyo para la infraestructura.
UNICEF apoya a los municipios para la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad educativa, como becas, transferir fondos para las familiar, con el fin de que se constituya en una herramienta de planeación para iar reduciendo la exclusión educativa.
MINERVA CORTEZ GOMEZ

Anónimo dijo...

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007 2010, en el eje Igualdad de Oportunidades en al apartado de Transformaciòn Educativa dice:
Objetivo:
Elevar la calidad educativa
Estrategias:
×Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
*Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
*Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.

Entonces, todas las acciones que mis compañeron han ido aportando son parte de las estrategias establecidas para contrarrestar deficiencias en el aspecto educativo.

Citlalli Mejìa Sànchez

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta No 2.- Nos enfocaremos al título “Calidad Educativa”,
¿Desde cuando empezamos hablar de una educación de calidad? sabemos que esto significa los procesos y las estrategias para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo el desarrollo humano integral.Edwards Deming 1982 del libro " Calidad,Productividad y Posición Competitiva".

Durante años se ha trabajado en México, una propuesta curricular que intenta dar continuidad y actualización a la agenda de los presidentes, la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponde a la Autoridad Educativa Estatal, así como a las organizaciones sindicales de maestros, a los directivos educativos, a los docentes, a los educandos, padres de familia y a la sociedad en general.
Platón nos habla de tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son: La formación del ciudadano, La formación del hombre virtuoso y La preparación para una profesión.

Pero todo esto de que nos sirve, quienes son nuestros dirigentes ¿maestros?
Tenemos que hacer que las propuestas del plan de educación se cumplan, de nada sirve que propongan infinidad de programas si los docentes están casados con los sistemas de enseñanza desfasados.
Ana Maria Elizalde Mendez **Saludos a todos**

Anónimo dijo...

SITUACIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN Y LA CALIDAD
Resulta difícil definir qué es la calidad en la educación a pesar de que el debate en curso lleva más de una década. Los académicos y los responsables de hacer la política, parecen no haber sido capaces de lograr una definición del concepto de calidad (Meirovich y Romar; 2006). Para algunos autores, las tentativas de definición deben incluir los indicadores del desarrollo cognitivo de los educandos y el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con la buena conducta cívica (Tobías, 2000; Colclough, C., Packer, S., Motivans, A., Van Ravens, J., Peppler, U., Buchert, L., Bella, N., Guttman, C., Cavicchioni, V., Sayed, Y., Djioze, V., Aggio, C., Fransman, J., Suzuki, I., Nsengimana, D., Phuong, L., Leclercq, F., Caillaud F., y Cusso, R., 2005), para otros debe expresarse en términos del currículum, los programas, las facultades, la evaluación docente (Orlyk, 2000; Cardona y Zapata, 2003) ó el grado de cumplimiento de algún estándar predefinido, legitimación o acreditación (Lemaitre, 2004; Woodhouse, 2004; Armanet, 2004).
Lo anterior muestra que, sin duda, el concepto tiene una variedad de connotaciones y significados que lo hacen un término exclusivo y difícil de definir
Cuando los expertos gubernamentales e internacionales hablan del sistema educativo en cualquier país, por lo regular se refieren a la composición, a las etapas y niveles de la vida escolar, las cifras en número de estudiantes, escuelas y maestros que integran el sistema educativo y sus partes. En el caso de México la legislación federal establece una definición de los componentes del sistema educativo nacional a través de:
*Los educandos y educadores
*Las autoridades educativas
*Los planes, programas, métodos y materiales educativos
*Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados
*Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios
*Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.LORENA

Anónimo dijo...

La ANUIES, propuso el análisis FODA que plantea las fortalezas y debilidades de la gestión interna y las oportunidades y amenazas del medio en el que se encuentra inmerso el servicio y que coadyuva y/o afecta el desarrollo de las acciones; ejes de análisis que servirán como insumo para la toma de decisiones y el diseño de las estrategias para la estructuración del Programa Anual de la Dirección. Con la finalidad de eficientar los procesos de la administración educativa.
La Universidad de Guadalajara aplicó 12 programas de ayuda a través de talleres y tutorías, impulsando el cuidado de la salud y el combate al rezago educativo, con el apoyo del Instituto de Educación Especial para Adultos, con la finalidad de beneficiar a 23 mil personas de escasos recurso económicos anualmente.
El Instituto de Educación estableció el aumento de número de horas efectivas de estudio, la evaluación y capacitación de maestros a nivel nacional, el desarrollo del plan lector, la implementación de la carrera pública magisterial, con sueldos dignos en base a méritos y con la existencia de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado.
El presidente de la República anunció que destinará 900 millones de pesos a la educación para el año 2011.
-Se han implementado estrategias por el organismo para la reducción del número de alumnos en los grupos y escuelas, que permitan una mejor atención del servicio.
-Mejorar la calidad del servicio al equilibrar la relación maestro-alumno. Para cumplir con el Compromiso SEIEM con la Calidad Educativa, la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo, de manera conjunta con la Dirección de Planeación Educativa diseñó una estrategia para la revisión y reestructuración de grupos en las escuelas de baja demanda, lo cual permitirá ubicar al personal de acuerdo a las necesidades del servicio y realizar ajustes para que en las escuelas de alta demanda la asignación de alumnos por grupo no rebase los 50 alumnos, y las escuelas con grupos paralelos asignen un mínimo de 30 alumnos por grupo, a excepción de tele secundaria cuyos parámetros autorizados oscilan entre 20 y 30 alumnos.

Considero que las instituciones educativas y gubernamentales si han cambiado el método de enseñanza, así como los planes y programas, ahora es de suma importancia vigilar que se apliquen y realizar métodos que les arroje si están funcionando.
También es de suma importancia trabajar en coordinación docentes, padres de familia e instituciones administrativas para poder lograr los objetivos establecidos por las organizaciones educativas. LORENA

Anónimo dijo...

La ANUIES, propuso el análisis FODA que plantea las fortalezas y debilidades de la gestión interna y las oportunidades y amenazas del medio en el que se encuentra inmerso el servicio y que coadyuva y/o afecta el desarrollo de las acciones; ejes de análisis que servirán como insumo para la toma de decisiones y el diseño de las estrategias para la estructuración del Programa Anual de la Dirección. Con la finalidad de eficientar los procesos de la administración educativa.
La Universidad de Guadalajara aplicó 12 programas de ayuda a través de talleres y tutorías, impulsando el cuidado de la salud y el combate al rezago educativo, con el apoyo del Instituto de Educación Especial para Adultos, con la finalidad de beneficiar a 23 mil personas de escasos recurso económicos anualmente.
El Instituto de Educación estableció el aumento de número de horas efectivas de estudio, la evaluación y capacitación de maestros a nivel nacional, el desarrollo del plan lector, la implementación de la carrera pública magisterial, con sueldos dignos en base a méritos y con la existencia de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado.
El presidente de la República anunció que destinará 900 millones de pesos a la educación para el año 2011.
-Se han implementado estrategias por el organismo para la reducción del número de alumnos en los grupos y escuelas, que permitan una mejor atención del servicio.
-Mejorar la calidad del servicio al equilibrar la relación maestro-alumno. Para cumplir con el Compromiso SEIEM con la Calidad Educativa, la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo, de manera conjunta con la Dirección de Planeación Educativa diseñó una estrategia para la revisión y reestructuración de grupos en las escuelas de baja demanda, lo cual permitirá ubicar al personal de acuerdo a las necesidades del servicio y realizar ajustes para que en las escuelas de alta demanda la asignación de alumnos por grupo no rebase los 50 alumnos, y las escuelas con grupos paralelos asignen un mínimo de 30 alumnos por grupo, a excepción de tele secundaria cuyos parámetros autorizados oscilan entre 20 y 30 alumnos.

Considero que las instituciones educativas y gubernamentales si han cambiado el método de enseñanza, así como los planes y programas, ahora es de suma importancia vigilar que se apliquen y realizar métodos que les arroje si están funcionando.
También es de suma importancia trabajar en coordinación docentes, padres de familia e instituciones administrativas para poder lograr los objetivos establecidos por las organizaciones educativas.

Aurelio Mendoza Santibañez dijo...

Profesionalización de las y los servidores públicos



La profesionalización de los servidores Públicos en los Gobiernos Estatales es ya un requerimiento y una obligación, ya que el servicio que presta la Administración Pública dejo de ya de estar exenta de toda crítica y medición de su desempeño y eficacia

La globalización mundial en materia económica y social ha alcanzado a todas las organizaciones, no solo las privadas, también las públicas lo que exige la modernización de los procesos administrativos y la constante evaluación de desempeño institucional, en base a indicadores de productividad y calidad, para ello se debe contar con equipos multidisciplinarios con competencias y habilidades especificas para el puesto que se ocupa, además de esto, es indispensable que cuenten con perfiles altos académicamente. No es posible ya la improvisación en materia del ejercicio de la gestión pública.

Algunos gobiernos han implementado programas de Profesionalización en base a Leyes de Servicio Profesional de Carrera, tal es el caso de Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas, Quintana Roo la tiene detenida por cuestiones constitucionales en relación a los poderes que abarca.

El Gobierno Federal es el único organismo que actualmente ya tiene completamente implementado el SPC, (Servicio Profesional de Carrera) donde ya se cuenta con servidores de carrera certificados.

Sin embargo el SPC no es el único instrumento disponible para implementar un programa de profesionalización y certificación, se pueden implementar programas previos de capacitación para estar plenamente preparados para la implementación de leyes y reglamentos más complejos y así no tener problemas de operación en la implementación de los SPC. Dice Fuente: periódico el sol de zacatecas
18 de agosto 2010.
Comentario: Las acciones que está tomando el gobierno federal es el adecuado ya que actualmente hay muchos maestros que no cuentan con los conocimientos y mucho menos tienen el perfil para estar frente a grupo, la mayoría de los maestros se resisten acudir a cursos de actualización y profesionalización esto trae como consecuencia una educación de baja calidad.
La OCDE informa que en la mayoría de los países de Latinoamérica la educación es deficiente, esto se debe a una gran desigualdad de clases sociales, la mayoría de la población es de clase baja y es la que menos posibilidades de acceso a la educción.

Anónimo dijo...

Yuliana Galeana Ramìrez
5ª Semestre.
Lo más importante sobre todo es tener el conocimiento de los problemas que enfrenta la educación. El gobierno Federal, desde principios de este siglo XXI, a firmado una serie de convenios con organismos internacionales con el fin de implementar en el territorio nacional, leyes y políticas que permitan o faciliten la educación. Para una buena implementación es necesario contar con una burocracia capaz y un poder judicial fuerte. De esta forma aquí van a surgir, con base a un marco legal ya disponible, programas con sus normas y objetivos; recursos para administrar la política; y los mecanismos y procedimientos institucionales que permitan incrementar las probabilidades de que los responsables de la implementación, actúen de acuerdo con las normas y los objetivos. En si el estudiar la implementación de políticas examina aquellos factores que contribuyen a que se realicen o no los objetivos de la política. (Van Meter y Van Horn, 2003: 100).
Con todo esto nos podemos dar cuenta de que la administración ha implementado varias acciones, de las cuales los únicos que pueden hacer que se cumplan son los docentes, ya que con su apoyo se puede lograr que la educación sea de calidad.
Otro de los implementos con los que contamos: es el de la ley para reducir la obesidad y el fomento a la lectura, que a pesar de que sea un implemento más de la administración federal, esto se debió haber hecho desde tiempos remotos y se deberá seguir haciendo en futuro.
Por lo que al respecto es necesario que todos nos pongamos las pilas; tanto docentes, alumnos como padres de familia, para que la educación salga adelante y para que nuestros niños, que son el futuro del mañana, no empobrezcan de ella.

HILARIO dijo...

La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre lo mismo. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.

La cuestión de los valores, tanto en el plano individual como en el colectivo, constituye un asunto central en una aproximación global a la calidad de las escuelas, en particular, y de las organizaciones humanas, en general. Ignorar tal dimensión equivale a reducir, probablemente a cero, las posibilidades de implantación y desarrollo de un programa de calidad en la gestión y del logro de los resultados esperados.

En las escuelas de calidad las relaciones con las personas se fundamentan en los principios de respeto a la dignidad del individuo, de lealtad, es decir, de corrección ética y de confianza recíprocas. Y estos principios presiden las relaciones de los directivos con los profesores, de las profesores con los alumnos, de la institución con las familias y de los alumnos entre sí y afectan, en general, a toda la esfera de relación de la institución escolar.

Autores:
Lic. Flor Line Sánchez Castillo
hj_dany29[arroba]hotmail.com
C.P. Claudia Díaz Aguilar
claudia_diaz2[arroba]starmedia.com
Lic. Juan Eduardo Torres Sánchez
eduardotorres31[arroba]hotmail.com
Lic. Guillermo Camargo Serrano
guillermocs[arroba]abogados.net

A mi particular punto de vista los programas que se pongan en marcha para mejorar la calidad de la educaion em nmuestro pais no seran aprovechados al 100% por el personal docente ya quie ellos solo asisten a cursos de actualizacion si se les paga y sabiendo que en la constitucion establece que tenemos derecho a la capacitacion estos no lo hacen por vocacion y sabiendo que gracias a esta actualizacion se podria tener un mejor sentido para desempeñar la labor docente, en recietes dias en un noticiero y en la evaluacion que realiza la OCDE quedamos en el lugar 34 de 34 y esto que significa que apesar de que méxico invierte mas en educaion que los paises miembros de esta organizacion no se reflejan los resultados en el alumno y que es lo que se pensaba antes y porque no fijarnos en el docente que es tambien parte importante de es te sistema.

Anónimo dijo...

En la actualidad en la educación secundaria existen muchos problemas con los jòvenes de este nivel, uno de ellos es la deserción, algunos porque no tienen los medios economicos para seguir estudiando otros por rebeldía, por lo que la Secretaría de Educación Pùblica decidió trabajar de manera coordinada con tres agencias de las Naciones Unidas- UNESCO, UNICEF; PNUD, para establecer el programa Construye T, se ha implemetado en muchas escuelas del país, este programa elabora diagnósticos participativos sobre las situaciones de riesgo que pueden existir en las escuelas para la identificación de necesidades y esperanzas de estudiantes, docentes y padres de familia, trabajando a partir de las siguientes dimensiones, conocimiento de sí mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y construcción del proyecto de vida apoyando asì al desarrollo personal e integral de los jóvenes.
ANGELES PUEBLA.

Anónimo dijo...

ES EVIDENTE QUE LA EDUCACION ESTA ATRAVESANDO POR UNA CRISIS COMO SE ESTA SUSCITANDO EN LA ESC.SEC.No. 2 "FRANCISCO I MADERO" ORIGINARIA DE OJINAGA ESTADO DE CHICHUAHUA, PODRIAMOS HABLAR DE ACCIONES, ESTRATEGIAS, PLANES, PROYECTOS, ETC. PERO CONSIDERO DESDE MI PUNTO DE VISTA QUE LA ESCUELA HA PERDIDO SU ESPACIO COMO LIBERTARIO DE AMOR Y CONOCIMIENTOS. SE VE COMO CON CAMPO DE CONCENTRACION DONDE TODOS QUIEREN GANAR SEGUN SUS PUNTOS DE VISTA DE CADA QUIEN, ES URGEN MOTIVAR AL ALUMNO, PUES LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y FORMATIVA GENERAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Y SI SE LOGRA MOTIVAR AL JOVEN, EL APRENDIZAJE LOGRARA UN IMPACTO TANTO EN CONOCIMIENTOS,HABILIDADES Y ACTITUDES. ES NECESARIO ENTENDER AL JOVEN, TENER UN HACERCAMIENTO MAS QUE DOCENTE ALUMNO. HACERLES VER QUE NOS INTERESAN, BRINDARLES CONFIANZA. LOS PADRES DE FAMILIA SON LOS AGENTES PINCIPALES EN FAVORECER LAS BUENAS RELACIONES, COSTUMBRES Y VALORES. ES POR ESO QUE ME PERMITO HACER REFERENCIA AL LIBRO EDUCACION EN VALORES DE JUAN GERARDO GARZA TREVIÑO/SUSANA MAGDALENA PATIÑO GONZALEZ, EN DONDE HACEN REFERENCIA A LOS VALORES PUES CONSIDERAN QUE LA EDUCACION DEBERA DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTAR EL AMOR A LA PATRIA, LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA. CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, DESARROLLANDO EL APRECIO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, BUSCANDO SU FUNDAMENTO EN LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES. DONDE LOS EDUCADORES FOMENTEN Y DESARROLLEN LOS VALORES.*CUYOS PRINCIPIOS Y VALORES PEDAGOGICOS ESTEN FUNDAMENTADOS EN UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD CON 6 ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE SON: 1.- ACEPTACION DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. 2.- RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD. 3.- EDUCACION PARA LO SOCIAL. 4.- PROPICIAR UNA ACTIVIDAD CREADORA. 5.- EDUCAR PARA UNA LIBERTAD EXISTENCIAL. 6.- EDUCACION PERMANENTE. SON ESTRATEGIAS QUE DESDE MI VISION PUEDEN FAVORECER LAS BUENAS RELACIONES, EL RESPETO AL DOCENTE Y DISMINUIR ALGUNAS SINO TODAS DE LAS DEFICIENCIAS QUE SE ESTAN ATRAVESANDO EN LA EDUCACION.
ARACELI JIMENEZ GONZALEZ

Anónimo dijo...

ANA CELIA AYALA VELAZCO
Un rasgo evidente de la educación básica en la actualidad es la falta de articulación, tanto curricular como organizativa. La transformación de las prácticas educativas es un elemento indispensable para alcanzar una educación básica de calidad, la actualización constante de los docentes, para que puedan dar respuesta a las diferentes demandas tanto culturales como sociales. (POLITICAS PÚBLICAS INTERNACIONALES)
Considero que lo primero que tienen que hacer los diferentes gobiernos es detectar las necesidades de la sociedad con respecto a la educación, ya que de ello depende que las estrategias planeadas de los frutos esperados.
Existen infinidad de programas que dan respuesta a las grandes necesidades demandadas por la educación como son: los famosos programas compensatorios (PAREIB, PROGRESA,) entre otros
Tanto se ha hablado de la nueva reforma por competencias, que de llevarse a cabo de manera pertinente daría por resultado alumnos pensante y no reaccionantes, pero considero que un actor principal para el desarrollo de dicha Reforma es la actualización constante de los maestros, ya que en los tiempos en los que vivimos las tecnologías han dejado atrás la enseñanza tradicionalista
Creo conveniente y necesaria dicha actualización, porque si ellos no tienen claro lo que están realizando mucho menos podrán desarrollar la nueva Reforma por competencias, ya que considero muy fácil el término, pero un tanto complejo el llevarlo a la práctica
Es evidente que las estrategias planteadas por los diferentes tipos de gobierno son buenas considero que el principal factor a erradicar es la desigualdad de oportunidades, para que la educación llegue a todos ya que está escrito en el Articulo 3°
El Plan de Educación es el que plantea muchas de las estrategias mencionada anteriormente, y algo que me parece excelente es el omento a la lectura ya que en la actualidad, y la tecnología esta desplazando a los libros y esto mismo hace que los jóvenes se torne más violento, viene a mi menta algo que decía el Secretario de Educación “que no es con las armas, sino con los libros como tendrías una mejor educación”
Creo que existen muy buenas estrategias implementadas por los diferentes Gobiernos, lo único que nos hace falta es llevarlas a cabo, y así terminar con las grandes deficiencias en la educación, lo cual tendría como resultado un mejor país, el cual brindaría mejores oportunidades tanto educativas como sociales.

Anónimo dijo...

Efren Gutierrez
Pero lo que me llama la atención es la siguiente noticia sobre estímulos a las maestras y maestros (leer la noticia)
El Programa de Estímulos a la Calidad Educativa premiará a las maestras y maestros cuyos alumnos obtuvieron o las mejores calificaciones de la Prueba ENLACE en el país o que claramente avanzaron en la Prueba ENLACE”, destacó.

Ante alumnos y autoridades de la Escuela Primaria Canadá, que obtuvo el mejor promedio en ENLACE 2009, el Presidente Calderón señaló que esta Prueba es una herramienta para evaluar la enseñanza, y examina sobre todo al Gobierno Federal.

“La Prueba ENLACE, niñas y niños, no tiene que ver con sus calificaciones del año, no tiene que ver con su promedio, no tiene que ver con su certificado, no tiene que ver con su pase de año; la Prueba ENLACE es un indicador para ustedes, para sus papás, para los maestros, para los directores, para la Secretaría de Educación Pública, para el Gobierno, que nos permite saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo en materia educativa o no”, indicó.
Esta noticia me parece un contradicción del gobierno federal; si la prueba enlace es una forma de saber si estamos haciendo las cosas bien: Gobierno Federal, Estados, Municipios, secretarias de educación y profesores, entonces porque meterla en el renglón de la simulación y la corrupción al darle estímulos a los profesores por que sus alumnos salieron con resultados sobresalientes o de mejor aprovechamiento. Esto ocasionaría que los profesores se dediquen a preparar a sus alumnos para la prueba y se olvidarían de cumplir su programa alcanzando los objetivos, competencias y metas trazadas el plan, en fin el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Efren Gutierrez
Sábado 4 de abril de 2009
Evaluación por Competencias
Por: Oswaldo Antonio González

El gobierno federal y los grupos en el poder -a través de diversas estrategias mediáticas- han colocado en la agenda pública y gubernamental un nuevo Modelo Educativo para la Educación Básica (centrado en el desarrollo de Competencias), derivando de ello un reto difícil de enfrentar, esto es el diseño de una política evaluación que de cuenta del alcance de las competencias en cada nivel educativo.
Me parece que esta nueva reforma educativa si la vemos con buenos ojos, es mas realista y con el tiempo puede impactar en la educación ( la reforma integral para la educación básica) pero existe un pero, como siempre en México hay algo que se opone, nos limita y nos desanima para lograr un cambio y si es cierto si esta reforma tiene sus ventajas, lo mas importante es el profesor, este es la articulación, el enlace, el transformador del cambio y por consiguiente el elemento mas importante para que la reforma se aterrice y se ponga en practica con el fin de que la educación sea de calidad, y habría que preguntarles a estos profesores si están dispuestos a hacerla suya y rescatar de ella los elementos que considere importantes para lograr que se convierta en motor de desarrollo de nuestro país.

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA Y ADORADA MAESTR. COMO ESTA USTED ESPERO QUE BIEN. SALUDOS Y TAMBIEN A MIS COMPAÑERITOS DE UPN. ADMINISTRACION. LOS AMO, ADORO CUIDENCE. OK

Anónimo dijo...

Estrategias:
-. Capacitar a los profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
-.Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad en la integraciòn del alumno en su vida en rociedad vida.
-.Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.
-.La prueva enlase para saber en que nivel se encuentra nuestros estudiantes.
EDITH M. HERNANDEZ HERNANDEZ

Anónimo dijo...

I do consider all the concepts you've presented to your post. They're very cоnvinсing anԁ cаn definitelу
work. Still, thе ρosts аге very quiсk for newbies.
Could уou ρlеase extenԁ them a lіttle
from neхt time? Thank you foг the рost.
Take a look at my blog post buying followers on instagram

Anónimo dijo...

Nice weblog here! Аddіtionally уour
wеbsitе quіtе a bit uρ verу fast!
What hοst are you using? Can I am getting your affilіatе hypеrlink on
your hоst? I wiѕh my website lοaԁed up as fast as yοurs lol

Alsο visit my blog pοѕt pikavippi
Also see my webpage > pikavippi

Anónimo dijo...

Fine waу οf tеllіng, аnd
pleaѕant ρіеce οf wгіtіng to gеt fаcts on
thе tοpіс of mу pгesеntation
ѕubject, whiсh i am gοing to dеliver in аcademy.


Fееl frее to surf to my wеb
blog :: buy followers on instagram
Here is my blog : can you buy followers on instagram

Anónimo dijo...

I am genuinely grateful to the owner of this web site who has shared this
enormous paragraph at here.

My homepage ... satellite views of florida
Stop by my webpage : hair girls maplestory

Anónimo dijo...

You really make it seem really easy with your presentation but I find this topic
to be really something that I feel I would never understand.
It seems too complex and very vast for me. I am taking a
look ahead on your next submit, I'll attempt to get the hang of it!

Also visit my web-site rlf

Anónimo dijo...

I couldn't refrain from commenting. Well written!

Have a look at my web blog ... investire 1000 euro

Anónimo dijo...

If you would like to increase your experience simply keep visiting this site and be
updated with the hottest gossip posted here.


Feel free to visit my website ava fx

Anónimo dijo...

It's awesome to pay a quick visit this web page and reading the views of all friends regarding this article, while I am also zealous of getting familiarity.

Here is my web site: zulutrade
My website - http://zulutrade.ucoz.com/index/zulutrade_forex_signal_providers/0-4

Anónimo dijo...

Undeniably believe that that you said. Your favorite reason appeared to be at the internet the simplest factor to bear
in mind of. I say to you, I definitely get irked at the same time as other folks think about concerns that they just do not realize about.

You controlled to hit the nail upon the highest as neatly as defined out the whole thing
with no need side effect , other folks can take a signal.
Will likely be back to get more. Thank you

Also visit my web page: twitter followers fast

Anónimo dijo...

This is a great tip especially to those fresh to the blogosphere.

Simple but very precise info… Many thanks for sharing this one.
A must read post!

Also visit my webpage - get followers
Also see my web site - get followers

Publicar un comentario

 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 PORTAFOLIO |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.