La educación a distancia ha sido a lo largo de la historia una opción pocas veces valorada, actualmente pese a las lagunas que esta presenta en el aspecto de la evaluación, se perfila como una forma de acceder a la educación que de otra forma no sería posible, la Tecnología de la información y comunicación revolucionó a la educación a distancia, haciéndola más efectiva y motivante para el estudiante, las TIC´s han facilitado la interacción entre el tutor y el usuario, una modalidad de la educación a distancia es la educación virtual o e- learning, que puede presentarse como recurso didáctico de la educación presencial o formal, haciendo más enriquecedor el aprendizaje.
Formas de enseñar, modelos educativos, teorías de aprendizaje y paradigmas han dado diferentes perspectivas en cuanto enseñanza y aprendizaje se refiere, hoy en día las tendencias educativas apuntan a una nueva forma de aprender, donde el principal agente sea el aprendiz, se cuestionan las prácticas tradicionales y se refunda la escuela con nuevas ideas que revolucionan las mentes de los docentes, se buscan nuevos recursos que respondan a estos paradigmas y hoy por hoy es aquí, donde las TIC´s han incorporado el soporte para este efecto, la informática a encontrado en la educación un terreno fértil, donde se han aplicado infinidad de herramientas virtuales en pro de la educación.
Sin embargo la tecnología por sí misma no es el hilo negro, no resuelve las deficiencias de los estudiantes, y muchas veces si el docente no la domina, es un gran abismo entre este y sus alumnos.
He aquí donde la teoría y la práctica deben fundirse para dar como resultado un amalgama efectivo, que logre la transferencia y el procesamiento de información al usuario, el docente entonces debe tener en el proceso enseñanza aprendizaje “meta conocimiento” el tutor, debe saber lo que hace, incluir las TIC´s en su quehacer docente debe tener sentido y significado para el estudiante, debe colmarlo de habilidades y destrezas.
Es por esta razón que al incluir la Tecnología de la información y comunicación en el diseño instruccional, debe ser congruente con los paradigmas que sustentan el aprendizaje centrado en el alumno, aunque en la educación virtual, la intervención del docente es determinante.
Apreciación personal del uso de las TIC´s en la educación a distancia.
Publicado por
M. E. Tania Vences González
on miércoles, 25 de noviembre de 2009
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